Uno de los muchos aspectos positivos de viajar en familia es poder practicar otros idiomas. Y es que no hay nada como poner en práctica una lengua para coger cierta soltura.

El inglés es el idioma más extendido y con el que puedes ir prácticamente a cualquier parte del mundo y entenderte con casi cualquier persona. Así que, ¿por qué no empezar a practicarlo desde que nacemos?

English4families es un proyecto pionero creado por Tania Asensi, y cuyo objetivo es ayudar a aquellas familias que tienen hijos entre 0 y 3 años y quieren empezar a comunicarse con ellos en inglés. Aunque este idioma está hoy en día muy presente en nuestras vidas, no siempre sabemos muy bien por dónde empezar ni de qué manera podemos ayudar a nuestros hijos a iniciarse en él.

Ahí es donde entra Tania, de English4families. Tania imparte talleres dirigidos a los padres, a los que puedes asistir con o sin tu bebé, y en los que ella te guiará para que comiences a comunicarte con tu hijo en inglés. Estos talleres se llevan a cabo en Valencia, aunque también ofrece talleres a distancia para aquellos que prefieran hacerlo así o que por diferentes motivos no puedan asistir a las clases presenciales.

English4families

Sonia (Neren Travel) – ¿Cómo surge English4families?

Tania (English4families) – Cuando estaba embarazada sabía que iba a criar a mi hijo de manera bilingüe y aunque en aquel momento llevaba más de 5 años trabajando en una academia de inglés y enseñando el idioma a estudiantes de todas las edades, veía que había un “gap” entre el nacimiento y los 4 años aproximadamente en el que el aprendizaje se produce de una forma totalmente diferente. El proyecto realmente nació para ponerlo yo misma en práctica con mi hijo y a día de hoy llevo 3 años ayudando a otras familias.

Sonia (Neren Travel) – ¿Es necesario que los papás/mamás tengan un nivel alto de inglés para poder asistir a estos talleres?

Tania (English4families) – Cuanto mejor nivel tengas más fluido es el proceso. Sin embargo, en general las familias tienen un nivel de inglés intermedio y otras más bajo. Ahí es donde pongo los medios para que puedan hacerlo igualmente y puedan comenzar a hablar y jugar en casa con sus peques mientras además la familia mejora sus competencias lingüísticas en el idioma.

Sonia (Neren Travel) – ¿Qué van a aprender los papás/mamás en tus talleres?

Tania (English4families) – Van a aprender, en primer lugar, a elegir la metodología que mejor les funcione como familia. Existe un desconocimiento y mucha gente piensa que para que un peque sea bilingüe hay que hablar el 100% del tiempo en inglés o alguien de la familia tiene que ser nativo. El punto fuerte es que aprenden a jugar en inglés con sus peques y pasárselo genial durante el proceso, además de usar rutinas y vocabulario específico. Cada vez se sienten más cómodos/as hablando en inglés e interactuando con sus peques en el idioma, aumentando así el tiempo de exposición. Cada uno lleva su ritmo y es un gran regalo que además aprovecha el vínculo afectivo tan estrecho que existe a estas edades.

English4families

Sonia (Neren Travel) – Tienes un curso específico para mamás embarazadas, ¿cómo puede prepararse una mujer embarazada para comunicarse con su bebé en inglés cuando nazca?

Tania (English4families) – Este curso es esencial y sinceramente me hubiera encantado encontrar algo así durante mi embarazo. En el curso “Embarazo Bilingüe” las futuras mamás van a aprender todo lo que necesitan saber sobre el aprendizaje del inglés a edades tempranas, los procesos que atraviesa el bebé respecto al lenguaje, los mitos sobre el bilingüismo, les ayudo con la metodología que usarán dependiendo de sus circunstancias familiares, les asesoro con lecturas recomendadas. Y además, toda esta información de gran valor, la pueden encontrar de forma sencilla, resumida, en un solo curso formado por vídeos muy amenos, con ejercicios donde se practica vocabulario y pronunciación. Es empezar por el principio.

Sonia (Neren Travel) – Introducir la comunicación en inglés con nuestros hijos desde pequeños es muy importante para que se familiaricen con este idioma. ¿Crees que viajar con ellos también puede ser positivo para que estén en contacto con la lengua?

Tania (English4families) – Me parece un aspecto esencial. Llega un momento a partir de los 3 años y medio aproximadamente en el que es importante que el peque vea la utilidad práctica del inglés, es decir, hay que ofrecerle la oportunidad de que use el idioma o al menos lo escuche en ambientes fuera de casa o de su familia, y viajar es una manera excelente de ofrecerle esta oportunidad y de enseñarle que hay otras culturas, otra forma de hacer las cosas y de transmitir los mensajes. Es un gran enriquecimiento lingüístico y cultural.

Sonia (Neren Travel) – Un viaje puede ser una excusa perfecta para decidirse a empezar a usar el inglés con nuestros hijos, o bien para poner en práctica algunas de las cosas aprendidas en tus talleres. ¿Qué consejos darías a las familias que van a viajar a países de habla inglesa para que aprovechen al máximo lo aprendido?

Tania (English4families) – Integrarse en la ciudad en la que estén de la forma “menos turística” posible. Además de las visitas recomendadas, mi consejo es visitar lugares donde puedas integrarte con la gente local, ya sea alojándote en Bed & Breakfasts, con familias, en granjas o mediante couchsurfing. Acudiendo a playgroups locales, haciendo talleres en familia donde solo acuda la gente de allí…Encontrar la esencia de cada lugar y no usar a la gente local simplemente para practicar el idioma, sino tener ganas de aprender de su cultura y costumbres.

Sonia (Neren Travel) – En tu caso personal, ¿qué es lo que más te gusta de viajar en familia?

Tania (English4families) – Lo que más estoy disfrutando y apreciando es volver a ver el mundo desde los ojos de un niño pequeño que está viviendo cada experiencia por primera vez. Descubrir distintos lugares, contestar todas sus preguntas y vivirlo desde esta nueva perspectiva de familia. Es muy enriquecedor and….it’s food for thought!

Viajes en familia

Nosotros ya hemos empezado nuestras clases, y estamos deseando que llegue la siguiente sesión para seguir aprendiendo. Además, nuestro pequeño ya ha tenido sus primeras tomas de contacto con el idioma fuera de casa, ya que hace poco estuvimos visitando Edimburgo con él.

Te animo a conocer más sobre English4families siguiendo sus redes sociales, Facebook e Instagram, y visitando su página web, donde, además, podrás descargarte un ebook gratuito para empezar a practicar el bilingüismo con tu bebé. No dudes en contactar con Tania para recibir más información o aclarar cualquier duda que te surja sobre sus talleres, es un encanto y te ayudará en todo lo que esté en su mano.

Si, además, te animas a viajar en familia, bien sea una pequeña escapada, o un gran viaje, te ayudo a planificarlo para que no tengas que preocuparte de nada. ¿A dónde te llevo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s